La Casa de Papel

Una historia de atracadores predecible que nunca llega a su fin

La Casa de Papel ha acabado la cuarta temporada con un frente y final abierto, con una trama y argumento cada vez más desgastado, a pesar de que El Profesor y su archienemiga la inspectora Alicia Sierra se convierten en en el único centro de atención y entretenimiento

Aviso a navegantes... Esta crítica contiene spoilers (no apto para personas que no hayan visto aún la cuarta temporada)

La última temporada de La Casa de Papel ha vuelto a recobrar esa acción y reencuentro de sentimientos entre los personajes y el espectador que había perdido en la tercera temporada. Especialmente, en la boda de Berlín con Tatiana con ese himno al romanticismo "Ti Amo" de Umberto Tozzi en Florencia, pero que a su vez se ve como Palermo está enamorado de Berlín, y su amor no es correspondido y es un amor imposible, porque a Berlín le gustan demasiado las mujeres como él mismo desvela.

Además, el pacto de una inseminación artificial y ese negocio entre El Profesor y Nairobi, se ve como una forma de una mujer con plenos derechos a ser madre y empezar una nueva vida de libertad cuando salga del atraco, o que me decís de Tokio "un Masserati" como la denomina Denver y una cabeza loca que acaba su relación con Rio y ahora se siente más libre pero triste. Todos ellos son los protagonistas de esta misión que es sacar los lingotes de oro del Banco de España y empezar una vida con libertad y dinero, plantándole una guerra al sistema capitalista y a las fuerzas de seguridad. Asimismo, creo en la licencia de manifestar mi admiración por El Profesor, una mente brillante y un perfil que poco se asemeja a un líder de un atraco, más bien a un catedrático y docente de robos en una escala al por mayor con unos contactos en India, con los mejores informáticos y en la banda cada uno con su rol capaz de hacer frente a todos los retos. Una vez visto el documental "el fenómeno social" de La Casa de Papel, me asombra y me impresiona los efectos especiales y el trabajo en equipo de los guionistas, cámaras y actores, un grupo de personas que han hecho historia y pertenecen a una exitosa serie, ver como realizaron las escenas de la cámara acorazada me produce una sensación de querer formar parte de este equipo inmenso y mayúsculo.


Empezamos con la narración de como veo esta última entrega. En la cuarta temporada la banda de atracadores se encuentra en una situación crítica con Nairobi ensangrentada y al borde de la muerte. Tokio, Rio y Denver hacen de improvisados médicos y le salvan la vida a una protagonista que parecía estar muerta. Por otro lado, el personaje de Palermoc cobra más importancia conforme va pasando la temporada, es un líder carismático pero ante la lucha desenfrenada del matriarcado, Tokio coge las riendas del grupo y Palermo se convierte en un enemigo para la banda, capaz de hacer todo lo posible por arrebatarle el poder y dejar en fuera de juego a los atracadores. Sin duda, uno de los personajes que más me llaman la atención por su carisma, patriarcado y capacidad de convertirse en un peligro. De hecho, es el que salva a Gandía y le dice como soltarse para empezar sus ofensivas contra el grupo de encapuchados rojos. 

Gandía y Palermo en esta cuarta temporada son los protagonistas y los que devuelven la trama a un serie que parece desgastada, con un punto de no retorno, porque el atraco del Banco de España es casi una misión imposible por todas las trampas a las que se tiene que hacer frente la banda de El Profesor, Gandía con sus pistola y conociendo todos los escondites es una amenaza real, y se ve cuando dispara a bocajarro a Nairobi y la aniquila. Una situación surrealista y poco entendible es como se salva Tokio, quizás por aquello de ser la narradora durante toda la serie, pero Gandía le tiene en su habitación oscura y escondida y no es capaz de matarla cuando es un agente con sangre caliente que es un asesino por historial. En relación a El Profesor, cada vez me tiene más encandilado y me maravilla su ingenio de organizar un atraco y también de improvisación, por ejemplo, al final de la cuarta temporada cuando reúne desde Serbia a un grupo de personas de confianza que se metan en la piel de un fiscal, juez y agente para sacar a Lisboa, su pareja del jugado y dejarle en libertad intercambiando con un clon, una auténtica lección magistral de como salvar a una persona. Con la ayuda de unos serbios y un grupo de mineros asturianos amigos de Moscú, comienzan el rescate. Es el plan más efectivo que se le recuerda a la serie, los mineros cavan un agujero a través de un restaurante chino que está al lado del párking del juzgado. El furgón y la estrategia del despiste conducida por Lisboa desde dentro y Marsella desde fuera engaña a los policías, y finalmente construyendo un muro falso y un intercambio consiguen salvarla.

Finalmente, El Profesor consigue salirse con la suya con una jugada maestra y una mente brillante, y aun perdiendo a Nairobi, consiguen sacar a la luz con artimañas las torturas de la policía a Rio y tienen como rehen a Gandía, el mayor aniquilador de la serie y una amenaza para la banda. Sin embargo, todo cambia cuando Alicia Sierra se desvincula de la policía y le echa un pulso al sistema. Ella, una inspectora cruel, torturadora y con sus planes clandestinos va en busca de El Profesor, consigue una matrícula de un coche a través de las cámaras de seguridad de un agente que está infiltrado con el cabeza pensante del atraco al chantajearle para ser el "topo" dentro de la policía. Alicia Sierra es una villana y enemiga del Estado, de la policía y una mujer capaz de arrasar y hacer por libre cualquier investigación, se ve en la temporada al final, cuando ella consigue localizar a El Profesor y abre una nueva trama para una continuación... Un nuevo frente abierto esta vez sin el alma máter porque Alicia Sierra es una torturadora y querrá conseguir parte del botín y como consecuencia unirse a la banda si consigue parte del botín... Lo veremos en la próxima temporada. La inspectora Murillo, conocida como Lisboa, pareja de El Profesor, va a pasar a ser a partir de ahora la cabeza pensante con Marsella como escudero desde fuera. ¿Se activará de nuevo el Plan París cuando se tuercen las cosas para la banda? ¿Conseguirá El Profesor escapar de Alicia Sierra?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Imanol Alguacil, termina su ciclo

La promesa croata, Luka Sucic

El Conde Merino, realista de corazón