Un partido sin aficionados en las gradas, un fútbol descafeinado
Centrándonos en el partido, Haaland abrió la veda en el fútbol y marcó el primer gol en el periodo del "bicho malvado" Covid19. El delantero noruego marcó un gol de bandera y adelantó al Dortmund en el Signal Iduna Park, con un remate de primeras imparable para el portero del Shalke 04. Su celebración dista mucho de las celebraciones antes de la pandemia, lo celebró él sólo a distancia con sus compañeros de equipo, una imagen que quedará para la historia en los anales del fútbol. Guerreiro sentenció con un disparo cruzado en la primera parte y el Shalke 04 acabó pidiendo la hora porque recibió una goleada de escándalo (4-0). Fue un encuentro en el que el Dortmund demostró su superioridad y porque es el segundo mejor equipo de la Bundesliga, por detrás del gigante Bayer Munich.
Fútbol sin alma y menos espéctaculo
Las fotografías de este partido, uno de los que abre una nueva era hasta que se vuelva a la normalidad absoluta con aficionados en las gradas, deja con el cuerpo helado a más de un aficionado al fútbol. El fútbol sin aficionados pierde espéctaculo y entretenimiento, se asemeja más los partidos a un entrenamiento que a un partido oficial. De esta forma, los estados de ánimo de frustración, enfado y alegría durante los distintos momentos de un encuentro pasan a ser emociones negativas como tristeza, miedo al contagio y seriedad. Las mascarillas son las protagonistas en este deporte ahora mismo, en lugar de los abrazos en las celebraciones, encararse a un rival o estrecharse la mano en un cambio, además de los escupitajos en el césped como acto reflejo que está sancionada con tarjeta amarilla en tiempos de coronavirus.
Sin lugar a dudas, el fútbol sin público es menos fútbol. A día de hoy en esta época de reconstrucción económica está más direccionado a un negocio como industria que es, por los derechos de televisión, sponsors y patrocinios, que a un deporte de entretenimiento para la afición que llena los estadios. Desde la pantalla de la televisión a distancia todo es más frío y en el campo, sin embargo, el ambiente genera un estado de calor y color al fútbol, la animación es fundamental para los jugadores y para su motivación. Habrá que acostumbrarse a vivir los partidos en las terrazas de un bar o en casa y jugar con la mente para trasladarse a Anoeta.
Radamel Falcao, delantero centro del Galatasaray después del partido entre el Dortmund y el Shalke 04 publicó en Twitter una pregunta que abre un debate sobre las restricciones y las contradicciones en las medidas de seguridad:
"Viendo el retorno del fútbol me pregunto: ¿Existirá una razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto.¡En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo!. En las barreras están todos juntos...", reflexionó el delantero veterano colombiano en sus redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario